martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué ganancia y perdida tubo chile con el fin del gobierno de Ibáñez?

Gracias al fin del gobierno de Ibáñez, al país chileno dejo en crisis desde4 el siglo XX que se vio influenciada por la crisis del salitre, y por último la suma de las proliferaciones que exigían además solucionar los problemas.
Chile fue uno de los países más complicados en 1929, la economía, situación económica, la cesantía y además el cierre de salitreras del norte Chileno, aumento la delincuencia y la construcción de alberges, y además comedores para sectores populares. Tal que realizaron nuevas estrategias económicas. Cual así en 1931 el mes de julio, provoco el derrocamiento de Ibáñez, con la salida de Ibáñez se provocaron protestas por baja de sueldos a la armada Chilena, cual el gobierno se vio obligado a realizar un trueque para terminar las movilizaciones sociales. Y además muchas personas ascendieron como Juan Montero que de ministro del interior, asedio a vicepresidente tras la renuncia de Ibáñez , Manuel Trucco, de ministro a ganador de las elecciones de 1931, Marmaduque Grove, cual no salió muy beneficiado, Carlos Dávila, era presidente durante 100 días en 1932, Bartolomé Blanche, ejerció la presidencia para despues entregársela a Corte Suprema, y por ultimo Abraham Oyanedel que asume como presidente provisorio cual provoco las elecciones en octubre de 1932.

martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué rol cumple Carlos Ibáñez del Campo?



Carlos Ibáñez del Campo fue un coronel, el cuál provocó que Alessandri renunciara por segunda vez a la Presidencia. A medida que pasaron los años entre 1924 y 1932 hubo muchos cambios, ya que los militares cada vez tenían más poder, los cuales eran realizados principalmente por Carlos Ibáñez del Campo. En 1925 hubo nuevas elecciones, las cuales dieron como vencedor a Emiliano Figueroa, Presidente, pero ejerció el poder el general Carlos Ibáñez. Posteriormente Emiliao Figueroa renunció al cargo, dejando la presidencia al general, en 1927. Ibáñez se dedicó a ampliar y renovar el estado, al ministro y pudo centrar el país, creó la Contraloría General de la República, creó el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Fundación de la Fuerza Aérea de Chile.

Los dos primeros años de Ibáñez tuvieron mucho éxito por implementar nuevas estructuras al estado, pero luego enfrentó la crisis del siglo XX, sumó la crisis del Salitre y las protestas.

Carlos Ibáñez del Campo termina su gobierno en septiembre de 1931, dando una gran tragedia, ya que no queda nadie al mando del gobierno de Chile, hubo una serie de personas con roles importantes, civiles y militares que querían conseguir el puesto de la república, y conducir a través del golpe de estado, huelgas, levantamientos militares, llamados a elecciones y una profunda crisis económica.